TOMADO DEL EXTRA.EC
Un grupo de abuelitas del recinto El Mamey, ubicado en el kilómetro 60 de la vía Guayaquil-Progreso, a diez minutos de la carretera principal, estaban cansadas de que sus gallinas aparecieran devoradas.
Por eso se armaron de coraje para organizar la cacería de lo que creían era un zorro que se comía sus aves. Las mujeres acordaron exterminar al “intruso” que en las noches y madrugadas se alimentaba.
Margarita Pizarro, a sus ochenta años, junto a su nieto y las demás ancianas del recinto, decidieron la madrugada del martes pasado mantenerse atentas a que el carnívoro visitara sus predios. El Mamey está ubicado en medio de montañas, al pie de un manantial, y sus comuneros acostumbran a tener escopetas para ahuyentar a los delincuentes.
“El animal llegó a comerse las gallinas a la una de la madrugada del martes. Hacía traquear los huesos de mis pobres aves. Nos levantamos para darle la sorpresa al que pensábamos era un zorro. Caminamos despacio y disparamos donde escuchamos el ruido”, dijeron las ancianas, quienes luego de los balazos y en medio de la oscuridad se fueron a dormir a su casa, pensando en que el supuesto zorro había muerto.
Pero al amanecer se dieron cuenta de que no se trataba de esa especie o de un chupacabras, por lo que fueron a rezar en la iglesia.
“Nos dimos cuenta de que no era zorro”, comentaron las abuelitas a EXTRA.
¡EL MUERTO AL HOYO!
Sobre la tierra de arcilla, al pie de la casa de doña Margarita, quedó tendido el devorador de gallinas. En su panza tenía dos heridas de escopeta. No era un zorro, pero sí un mapache cangrejero que fue en busca de gallinas y encontró la muerte. Sus características lo delataban. Manchas negras alrededor de los ojos, que parece un antifaz, su cola anillada, su pelaje y sus patas. Las abuelitas confesaron que se asustaron “porque el animal tenía dedos como los humanos. Hemos envejecido aquí y nunca vimos un animal como este”, comentaron.
Margarita fue una de las más afectadas por el devorador, que en menos de un mes acabó con todas sus aves. “Aparte han desaparecido otros animalitos pequeños”, dijeron.
¿QUÉ CLASE DE ANIMAL ES?
Ricardo Chiriboga, médico veterinario, al ver la fotografía del animalito muerto con dos tiros, expresó su consternación por lo ocurrido. “¡Chuta, lo mataron, era un mapache cangrejero en peligro de extinción, propia de nuestro país y de otros países de Sudamérica. Qué pena!”, dijo antes de explicarnos la naturaleza de este animal. Es un mapache cangrejero, cuyo nombre científico es Procyon Cancrivorus, se alimenta de cangrejos de los manglares, pero también come aves, reptiles y frutas. Viven en las montañas o bosques. Son nocturnos, salen a comer en la noche, porque en el día pasan metidos dentro de sus cuevas en troncos de árboles o en la tierra. Añadió que el rabo, el color de su pelaje y ciertos rasgos cambian según el sitio. Por lo que más se los identifica en todo el mundo es por el antifaz negro que tiene en sus ojos, el cual le ayuda a ver en las noches.
“Da pena que lo hayan matado porque no es un animal común y porque es una especie vulnerable en nuestro país”, señaló el veterinario.
Indicó que le temen a las personas, pero si alguien intenta capturarlos son capaces de atacar y morder.
Dijo que el mapache muerto fue un macho que por lo regular anda solo. Las hembras se mueven con sus crías y miden de sesenta a setenta centímetros. “Quizás la falta de alimento en su hábitat, que ha sido invadido, lo hizo buscar comida, en este caso el gallinero de los comuneros”. Chiriboga dijo que es mejor que la gente ponga trampas, pero que no los mate.
HUEVADAS SALEN EN EL EXTRA: JUAN
0 comentarios:
Publicar un comentario